martes, 6 de diciembre de 2011

El Gordo más gordo e improbable de la historia del Sorteo de Navidad

He aquí un interesante artículo sobre la probabilidad aparecido en el diario El Mundo hace unos días (ver el original aquí)
No compartimos, empero, la pirueta intelectual con la que termina el texto...

El Gordo más gordo e improbable de la historia del Sorteo de Navidad

El Gordo de Navidad de 2011 es el mayor premio otorgado en un juego de azar en la historia de España: 720 millones de euros a un solo número en sus 180 series que se ponen a la venta. Sólo que a medida que ha engordado la cuantía del premio, éste se ha hecho más escurridizo disminuyendo la probabilidad de obtenerlo.

El sorteo del jueves 22 será el primero de Navidad en que entren en el bombo todos los números comprendidos entre el 00000 y el 99.999, ambos incluidos. La probabilidad de acertar el premio gordo será pues de 1 entre 100.000. Pero no siempre ha sido así.

Hasta 2004, la probabilidad de obtener el premio gordo era un 50% más alta: 1 entre 66.000 que era el número de bolas que entraba en el gran bombo del sorteo tradicional. Desde 2005 hasta el año pasado, el Gordo se repartía entre los 85.000 números que entraban en el sorteo.

Remontándose en la historia, el sorteo navideño de 1832 repartió premios únicamente entre 12.000 números. Y en los últimos 50 años los números que han entrado en el bombo han venido oscilando entre los 55.000 de 1962 y los 70.000 de 1981, justo antes de que se adoptaran los 66.000 que estuvieron vigentes desde 1982 hasta 2004.

El juego con mayor probabilidad

Con todo, la Lotería Nacional sigue siendo el juego con la probabilidad más alta de obtener premio. En la Lotería Primitiva, la estadística señala que la probabilidad de sacar el primer premio es 1 entre 13.983.816 (combinaciones de 49 números tomados de 6 en 6) y en el juego del Euromillones que combina números y posición de estrellas es de 1 entre 76.275.360 combinaciones posibles.

Prácticamente uno de cada seis números se lleva un pellizco de los 2.520 millones de euros que se reparten en premios aunque sea la humilde pedrea, que multiplica por 5 la cantidad apostada.

Desde este año, sin embargo, el sorteo de Navidad repartirá premios entre 100.000 números como en el resto de la programación anual. Desde el punto de vista técnico, se podrían asignar por el sistema de bombos múltiples que se usa el resto del año extrayendo sólo una bola por las cinco cifras del número agraciado. Exactamente como se hace en el sorteo del Niño.

Pero la atmósfera que envuelve al sorteo extraordinario de Navidad está a salvo: la cantinela de los niños de San Ildefonso seguirá escuchándose para extraer los 1.807 premios que se adjudican directamente. A esta cantidad hay que sumar los reintegros, centenas y aproximaciones que se asignan a partir de los números premiados hasta completar los 15.304 números que pueden considerarse afortunados.

Premios más gordos

La ampliación de los números que optan a la suerte ha permitido engordar el primer y el segundo premios del sorteo navideño sin alterar la proporción de 70% de la consignación del juego dedicada a premios. Este año asignará 4 millones de euros en cada una de las 180 series que se han puesto a la venta por 3 millones hasta el año pasado.

El efecto es mercadotécnico: el gordo se hace más gordo (con el efecto reclamo aparejado) aunque más improbable (la letra pequeña). Además, permite repartir mejor el papel a la venta puesto que no está tan concentrado en pocos números.

Ahora el sorteo llega a su techo. La cuantía del Gordo ya sólo se podrá incrementar si se aumenta el precio de venta por serie, fijado desde 2002 (el primer año del euro) en 200 euros por billete.

Series por número

El Gordo en sí (multiplicando el premio por las series emitidas) puede seguir creciendo en términos absolutos, si bien hasta cierto punto. Muchas empresas, entidades y asociaciones son aficionadas a jugar un número íntegro, lo que representa un desembolso que en 2011 alcanza los 36.000 euros. El gasto se incrementa conforme aumenta el número de series.

El máximo emitido han sido 195 series en los sorteos de 2004, justo antes de incrementar los números que se sortean, y después en 2008, 2009 y 2010. En el presente sorteo, se relaja a sólo 180 billetes de cada número, pero al aumentar los que entran en el bombo se consigue incrementar casi un 8 por 100 el billetaje puesto a la venta.

El otro efecto benéfico de los 100.000 números es que a las administraciones de venta les va a resultar más difícil concentrar un porcentaje estadísticamente relevante de número para asegurarse de que el Gordo más gordo de la historia toca en su ventanilla.

Claro que todo esto son probabilidades regidas por las matemáticas. Y, en realidad, el sorteo se basa en posibilidades, que rige en exclusiva la ilusión.

1 comentario:

  1. Ese gordo de navidad me lo gane yo!! estaba viendo losResultados la tinka con, en ese entonces, mi esposo y empezo a gritar de emocion..nos habiamos ganado el gordo!! pero en resumen,,me dejo y se llevo toda la plata que ganamos

    ResponderEliminar